Redacción- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó la solicitud de aumento tarifario para los servicios de generación, distribución de electricidad y alumbrado público, que pretendía la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste),

Esta Cooperativa solicitó a la Aresep un incremento del 12.80% para el  servicio de alumbrado público y un 10.10% para el servicio de distribución de electricidad. Asimismo, pidió que por primera vez se aprobara una tarifa para la generación de electricidad por un monto de ₡35.36 colones por KWH.

De haberse aprobado la solicitud de Coopeguanacaste, un hogar que consuma 250 kWh por mes habría aumentado el pago mensual de electricidad de ¢23.195 a ¢25.380; es decir, pagaría de forma adicional por mes ¢2.185 que se traduce en ¢26.220 al año.

Ante este hecho, la Defensoría de los Habitantes manifestó su oposición a la ARESEP y afirmó que los costos y gastos del año utilizado como base para la solicitud de aumento (año 2014) estaban sobrevalorados, principalmente porque la cooperativa en sus proyecciones utilizó una tasa de inflación estimada que superaba hasta cuatro veces las estimaciones del Banco Central.

También, incluía un porcentaje considerable en gastos administrativos para el desempeño de la Cooperativa que no debían corresponder al servicio regulado.

Tras analizar la petición de Coopeguanacaste, así como las objeciones presentadas por distintos sectores, incluida la Defensoría, la Autoridad Reguladora resolvió rechazar las solicitudes de aumento. #AMPrensa