San José – Una coyuntura en el Partido Liberación Nacional, una ideología desgastada en el Frente Amplio, un médico con un partido histórico y un partido con un rumbo sin definir que actualmente gobierna, son parte del panorama político a dos años de las elecciones presidenciales del 2018.

En total, ocho políticos han mostrado actualmente su interés de buscar la silla presidencial en la campaña electoral del 2018.

En el Partido Liberación Nacional (PLN), dos expresidentes de la República -en una coyuntura- muestran interés pero no confirman su aspiración presidencial: Óscar Arias y José María Figueres definen su postura hasta el 2 de abril, cuando precisamente Figueres informa si renuncia o no a la presidencia del partido.

De acuerdo con el politólogo Claudio Alpízar, el discurso tradicional de Arias sería desventaja ante el discurso liberacionista renovado de Figueres.

«Me parece que don Óscar es un candidato que le podría aportar a Liberación mucho conocimiento pero por sí solo no representa renovación y Figueres es un candidato con un discurso más renovado, más activo, pero las dudas alrededor de Alcatel hace que la gente dude sobre la honorabilidad», dijo Alpízar.

Para el politólogo, con cualquiera de los dos políticos que gane la elección interna, el PLN tendría mucha fuerza.

Por su parte, en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el nombre que más suena es el excandidato Rodolfo Piza.

«Es un nombre estudioso, preparado. Siento que le hace falta más movilidad política. Me da la impresión de que a veces es cuadrado con su mensaje y eso pierde ciudadanía», afirmó Claudio Alpízar.

Para el experto en política, otro posible aspirante que -aparentemente- ya tomó la decisión de participar, es el actual presidente del Congreso, Rafael Ortiz Fábrega.

«Lo veo como que ha crecido. Está tentado a la participación. Ha mostrado ser un tipo hábil en la negociación legislativa y tiene el perfil para la presidencia», aseveró Alpízar.

Al otro lado de la acera, el partido Republicano Social Cristiano llevaría al doctor Rodolfo Hernández, quien fue candidato en las elecciones anteriores con el PUSC.

Para Alpízar, Hernández no tendría posibilidades luego de haberse retirado en las campaña anterior.

Por otro lado, el Frente Amplio no se queda atrás con una coyuntura. Con una ideología desgastada, el partido frenteamplista llevaría a la actual diputada y presidenta de la agrupación, Patricia Mora o al excandidato José María Villalta.

«Creo que sería una lucha entre la izquierda tradicional que representa Mora contra la izquierda latinoamericana que representa Villalta. El fenómeno de Villalta fue un asunto de moda y Patricia Mora podría fortalecer la puridad del partido pero encuentro también dificultades para alcanzar la presidencia», aseguró el politólogo Claudio Alpízar.

El Partido Nueva Generación (PNG), que dio sorpresa en las elecciones municipales, colocaría al excandidato Sergio Mena.

«Muy joven, creo que tiene un partido que en las elecciones municipales generó visibilidad, pero me parece que no tiene el equipo. Podría ser muy buen candidato a diputado», dijo Alpízar.

PAC SIN LIDERAZGOS CLAROS

El actual partido de gobierno, el Partido Acción Ciudadana, carece actualmente de liderazgos claros de cara a la contienda electoral del 2018.

No obstante, uno de los nombres que suenan es la actual diputada Epsy Campbell, quien fue precandidata en las elecciones anteriores.

«Creo que tiene a lo interno del PAC una vivencia larga que la hace ser una PAC tradicional. Me parece que es una candidata sólida que tendrá también, le guste o no le guste, que acarrear toda la responsabilidad de este gobierno», concluyó el politólogo Claudio Alpízar.