Redacción- Es frecuente que las mujeres consulten en los servicios de salud por sangrados después de tener relaciones sexuales. No todas ellas tienen cáncer de cérvix, pero sí es posible que las mujeres con cáncer de cérvix avanzado suelan presentar ese tipo de síntomas.

Por eso, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) insistió en que la clave para recuperar la salud es hacerse exámenes en etapas muy tempranas, entre ellos el Papanicolaou.

“Sin síntomas, no hay urgencia, pero esa preocupación de cuidado personal es la clave para librarse del cáncer de cérvix, tal como sucedió el año pasado, cuando 11 mil mujeres fueron tratadas sin que llegara a desarrollarse el cáncer, gracias al Papanicolaou”, asegura la Dra. Ileana Quirós del Comité Técnico del Cáncer de la Gerencia Médica.

La enfermedad y la mortalidad por cáncer de cérvix presentan una fuerte disminución en los últimos años, según los datos del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer con base en los datos del Registro Nacional de Tumores.

Las cifras a partir del año dos mil marcan las siguientes tendencias: la mortalidad del cáncer de cérvix bajó un 40% durante el periodo 2000-2014 (7,9 A 4,7 por cada 100.000 habitantes) y la enfermedad cayó un 45% durante el periodo 2000-2013 (50,5 a 26,4 por cada cien mil habitantes) que son los años de registro más reciente.

Puntarenas, Guanacaste y Limón son las zonas donde se presenta mayor número de casos de casos de cérvix en el país y donde hay mayor mortalidad.

Los Papanicolaou.

La mayoría de los cánceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si una mujer se hace pruebas de Papanicolaou de manera rutinaria, pues ha demostrado salvar muchas vidas de mujeres.

Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual a partir de los 20 años y con una periodicidad de cada 2 años hasta los 65 años.#AMPrensa