• La delegación de San José atiende 4768 kilómetros cuadrados por noche

San José- Sí usted piensa que la falta de oficiales de tránsito durante el día es un tema caótico, en las noches y madrugadas esta situación es aún más delicada.

La disminución de personal disponible, la cantidad de conductores irresponsables en aumento y las distancias por cubrir que son mayores, significan el doble de trabajo para los oficiales.

Al menos así lo señala Hommer Alfaro, presidente del sindicato de oficiales de tránsito quien afirma que las jornadas que laboran los tráficos durante las noches excede en primera instancia, lo estipulado en el Código de Trabajo pues laboran más de las 6 horas contempladas para horario nocturno, sin también las distancias que deben abarcar.

En la delegación de San José, todas las noches entre 3 y 5 unidades están disponibles para atender los distintos incidentes que se presenten entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Es decir, que en promedio, 10 oficiales atienden los incidentes en carretera del cantón Central de San José, donde se incluyen distritos como Pavas, Hatillos o Zapote, pero también los cantones de Tibás, Goicoechea, Coronado, Montes de Oca, La Unión de Cartago, Alajuelita y Desamparados.

Estos mismos tráficos también deben prestar atención a Puriscal, Acosta, Santa Ana, Escazú, la ruta 32 a Limón hasta el puente del río Sucio, la General Cañas a la altura del aeropuerto, la ruta a Caldera hasta Atenas y la vía a Cartago hasta el tramo de la cuesta del fierro.

Sin embargo, la cantidad de oficiales disponibles puede disminuir y los kilómetros que atender aumentan, pues en caso de la detención de un conductor ebrio, deben pasar varias horas en los Tribunales.

Audio: Hommer Alfaro,vocero del sindicato de la policía de tránsito

 

Sin embargo en otras zonas, aunque la cantidad de lugares puedan ser menos, las distancias son aún mayores.

En el caso de la Zona Sur 2 oficiales supervisan toda esa región. Una unidad en Pérez Zeledón y otra en Río Claro abarcan lugares como San Vito, el cruce con Dominical, Corredores o Puerto Jiménez.

Por ejemplo, la distancia entre San Isidro y la frontera sur es de 220 kilómetros.

 

Audio: Hommer Alfaro,vocero del sindicato de la policía de tránsito

 

Consultado sobre este tema, Mario Calderón, director de la policía de tránsito aseguró que él no debe supervisar dichas áreas, sino que más bien son los jefes regionales.

 

Audio: Mario Calderón, director de la policía de tránsito

 

Por ahora, si en algún momento debe llamar un oficial de tránsito en horas de la madrugada y debe esperar por varios minutos quizá se deba a las distancias que recorren en ese turno.

 

 

1 COMENTARIO

  1. No son minutos son horas, las noches de Palmar Norte y Buenos Aires, son pueblos sin ley si pasa una emergencia tienen q atender Perez Zeledón o Río Claro, son un total de 11 oficiales en el GOE.
    Hay oficiales q el regional pone a servicio personal, en trabajos administrativos y ganando riesgo policial, el director conoce todos los movimientos porque el mismo los ordena, si quiere puede organizar una visita a las diferentes zonas, pero no con todos se puede hablar porque algunos tapan las cosas, tanto el regional Julio, como el segundo de Apellido Sandobal fueron hechados de otras zonas por problemas y los evian lejos y hay más pero por ahora…

Comments are closed.