Vecinos de Lourdes se han quejado en varias ocasiones por las emanaciones de polvo de la cementera. Ahora temen mayor impacto por acercamiento de fábrica a comunidad.

  • Vecinos culpan a cementera Holcim; empresa rechaza señalamientos

Cartago – Esta es la comunidad de Lourdes en Agua Caliente de Cartago.  Este lugar sería la comunidad más contaminada del país, según la Asociación Ecorenacer, una organización que trabaja para proteger el medio ambiente.

En esta comunidad no existen los hongos líquenes, los cuales de acuerdo con la cantidad, se determina la calidad del aire.

En Lourdes de Agua Caliente no hay, por lo que, según el estudio, la calidad del aire es mala.

La causa de la contaminación no se tiene clara; sin embargo, según los vecinos el problema se origina en la planta de la cementera Holcim, ubicada detrás del pueblo.

AMPrensa.com consultó a la Dirección Médica del Área de Salud de Cartago. Explicaron que Lourdes presenta una cantidad más elevada de enfermedades respiratorias que otros poblados vecinos.

237 personas tuvieron una infección respiratoria en Agua Caliente y 352 en Barrio Lourdes solo en el 2015.

Además, se hizo un recorrido por la zona y se corroboró la gran cantidad de polvo que azota la comunidad.

Solo en Agua Caliente de Cartago se presentaron 1848 casos entre 2011 y 2015.

Los datos son aún más alarmantes en Lourdes, donde se encuentra la cementera, con 2306 casos de infecciones respiratorias altas o bajas.

Según las autoridades de salud de la zona, las cifras representan un nivel alto de alerta en el lugar por el aumento de los males.

Incluso, para las primeras semanas del 2016, los números son alarmantes.

La empresa Holcim no se refirió a los datos que muestra la Dirección Médica de Cartago; sin embargo, afirmaron que realizan estudios ambientales cada dos años.

Asimismo, por medio de su vocera, Shirley Mora, aseveraron que en 2011 un médico realizó un estudio de prevalencia de alergias y concluyeron en que no hay factor externo, pese a que es evidente la presencia de polvo en la comunidad.

Los vecinos de la zona están preocupados porque el polvo aumente las enfermedades que incluso pueda llevarlos a condiciones mortales.

Colaboró con esta información los periodistas Esteban Vargas y Gabriel Cordero.

2 COMENTARIOS

  1. Seria interesante plantear una investigacion detallada de cuantos empleados han padecido de cancer de pulmon por culpa de la fabrica de cemento. Mi papa trabajo ahi cerca de 20 anos y murio a causa de eso. Debe existir alguna estadistica que demuestre lo serio del problema a corto y largo plazo.

  2. Bendiciones.Qué relación pueden tener esta contaminación con la incidencia de Cáncer de Estómago y otros tipos de cáncer en la Provincia de Cartago.Cuáles es la institución responsable de demostrar científicamente la relación o no con ésta CONTAMINACION.

Comments are closed.