Redacción- La campaña para la elección de alcaldes tomó auge a partir de octubre.

Anuncios, vallas, mensajes y mitines. Estas estrategias políticas comenzaron a articularse con el fin de lograr más votos. Sin embargo, para lograr estos objetivos, los partidos políticos deben invertir millones y buscar donaciones.

Uno de ellos es Alianza por San José, partido que tomó como candidato al exliberacionista Johnny Araya. Esta agrupación registra ingresos por donaciones por más de 37 millones de colones.

¿Quiénes son los donantes? Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se trata de políticos, empresarios y familiares de Johnny Araya.

Araya llegó al Partido Alianza por San José  -una agrupación fundada hace casi 15 años- en el 2014. Nunca antes, de acuerdo con el TSE, había registrado donación alguna ni información de su financiamiento.CAPTURA

No obstante, las finanzas empezaron a tomar otro rumbo a partir de setiembre del año anterior.

El 8 de setiembre, Alianza por San José recibió 5 donaciones. En total las donaciones llegaron a los ¢15 millones de colones.

La principal donación fue la del propio aspirante a la alcaldía, Johnny Araya quien aportó a dicha agrupación ¢6 millones de colones.

El papá de Araya, el señor José Fabio Araya Vargas, donó ¢2 millones de colones; a pesar de que su domicilio electoral es en Palmares.

Ramiro Díaz Solís, aportó ¢3 millones, mientras que Giselle Gutiérrez Castillo y la actual esposa de Araya, Sandra León, colaboraron con el partido donando ¢2 millones cada una.

Dos días más tarde, José María Morales Mora, aportó ¢2 millones mientas que el presidente del partido, José Martín Zamora dio ¢100 mil.

En 7 donaciones, Araya logró captar la suma de ¢17 millones 100 mil colones.

Otras donaciones

Después de que el TSE hiciera el anuncio oficial de la campaña el 7 de octubre anterior, las donaciones empezaron a incrementarse.

Dentro de los principales donantes están Farah Abdala Fuad, quién aportó ¢3.500.000

La otra donación en importancia es del hermano de Araya, José Fabio Araya Monge con ¢2.ooo.ooo

Le siguen Luis Loría, Jorge Fernández Solorzano, Alex Montero Marín con un millón de colones cada uno.

La lista la componen otra serie de donantes que en total sumaron ¢20.263.000 colones.

Para el analista político, Francisco Barahona este tipo de donaciones y el arrastre que tienen se debe a los vínculos que generó en su momento Johnny Araya con personas muy ligadas a él, su función o la Municipalidad.

 Los datos de donantes están hasta el mes de diciembre, según confirmó Ronald Chacón del departamento de financiamiento de partidos políticos del TSE, pues para enero, los partidos políticos tienen tiempo de entregar los datos hasta el 15 de febrero.

Araya busca volver al municipio capitalino, luego de permanecer en ese puesto por 20 años. Tras ser expulsado de Liberación Nacional, la agrupación Alianza por San José se convirtió en su nueva trinchera.