#QuédeseEnCasa pero no se esconda, sino puede pagar busque una solución. AMPrensa.com.

San José – Más de la mitad de la población costarricense está endeudada con algún tipo de crédito, según afirmó el Ministro de Economía Industria y Comercio, Welmer Ramos.

El jerarca señaló que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), está preocupado por el aumento desmedido de las deudas en los costarricenses.

Asimismo, según el jerarca, la deuda de los costarricenses está creciendo más que la población total en un año.

Las deudas de consumo, personales y con tarjetas de crédito son las que más ahorcan a los ticos, pues estas tienen altas tasas de interés.

«Hay un incremento constante, a un ritmo bastante alto, especialmente con las tasas de interés, con las deudas de consumo, personales y con tarjetas de crédito. Eso demuestra que si las deudas crecen a tasas más altas que lo que crece la población, las familias se están endeudando cada vez más», señaló Ramos.

El ministro insistió en que ese aumento preocupa a las autoridades, pues ello representa un impacto en la economía costarricense.

«Es una de las grandes preocupaciones. Hemos visto que la deuda crece. Crece muy aceleradamente. Crece muchísimo más que la población, y eso es una señal de que no estamos haciendo la educación financiera suficiente. Enseñamos muy bien a la gente de cómo ganarse el dinero pero no como administrarlo correctamente», dijo Ramos, sin dar datos específicos, pues afirmó que el MEIC prepara un estudio sobre el tema.

El crecimiento de las deudas entre los ticos genera un impacto negativo en la economía nacional.

«Las tasas de interés de las deudas son altísimas, eso significa que estas familias están transfiriendo una parte importante de sus ingresos hacia los que son dueños del ahorro, que son muy pocos. Ello representa una concentración de la riqueza. Es más de la mitad de la población que está endeudada, según nuestros estudios», concluyó el ministro de Economía.

¿CÓMO ADMINISTRAR EL DINERO?

El economista Carlos Palma, de la Universidad de Costa Rica, emitió tres recomendaciones básicas para administrar el dinero:

  1. “Lo que hoy se gasta mañana no se ahorra”, dice el experto. Palma recomienda que la solución para administrar el dinero, es la austeridad. Gastar lo necesario.
  2. Enfrentar la realidad. El economista afirmó que los consumidores deben caer en la realidad en que no tienen recursos adicionales, con los cuales puedan subsistir o saldar las deudas que adquieran, por lo que, debe limitarse el uso de los recursos.
  3. No pedir préstamos. Es común que en épocas como estas se pidan préstamos bancarios o utilizar tarjetas de créditos, pues no se tiene dinero; sin embargo, Palma insistió en que esto es lo menos que se debe hacer.

Solo en tarjetas de crédito, según el MEIC, los ticos deben 798 mil millones de colones.