• Gobierno afirma que si se suspende operación, quitarían visa a cubanos

San José – El gobierno comunicó este martes que los asientos para los viajes humanitarios de los cubanos no se están llenando, por lo cual la operación de traslado acabaría esta tarde.

Según comunicó el Canciller, los migrantes cubanos no están pagando los tiquetes de avión porque les impusieron una aerolínea más cara que otras.

Actualmente, los cubanos pagan 790 dólares; sin embargo, aseguran que hay otros operados que cobran 391 dólares por persona.

El jerarca afirmó que esta tarde acabaría el traslado de los cubanos por la falta de colaboración de ellos mismos, pues esta es una tarea que requiere una logística importante a nivel internacional.

Con esa anulación, a partir de hoy los cubanos estarían de forma ilegal en el país, pues cada uno tiene fecha y hora de viaje.

«Cada cubano tiene fecha y vuelo establecido en próximos días, su rechazo de abordaje provocaría anulación de su Visa en Costa Rica. Si los vuelos no se llenan en todos sus asientos, se cae toda la operación. Esto es una logística internacional», comentó González esta tarde en Casa Presidencial.

El gobierno insistió en que la operación de traslado fue designada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por lo que los detalles logísticos son ajenos al gobierno.

«Llevamos meses gestionando una solución, Costa Rica no puede extender más tiempo los albergues de lo previsto», manifestó González.

El jerarca invitó a los cubanos a seguir el mecanismo diseñado para esta operación.