San José – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son parte de los 38 organismos internacionales a los que pertenece el país.

No obstante, no es gratis ser parte de esos entes. El país debe pagar 1 557 millones 944 mil colones anuales para pertenecer a ellos y poder participar en sus cumbres y reuniones de cooperación. Esa cifra se registra en el presupuesto de la Cancillería del año anterior.

De acuerdo con Linyi Baidal, directora de Política Exterior de la Cancillería, el país hace estos pagos porque hay un principio de multilateralismo, es decir, de cooperación internacional.

«Costa Rica tiene una política exterior activa. Uno de sus pilares está enfocado en el hecho del fortalecimiento del multilateralismo, porque precisamente siendo un país que no tiene ejército, que tiene grandes limitaciones económicas, la defensa de nuestra soberanía radica en el respeto que haya del multilateralismo, por ello es muy importante para nosotros», comentó Baidal.

Dentro de las cuotas más altas que el país da por año, se encuentra la de la Organización de las Naciones Unidas, la cual va dedicada al mantenimiento de la paz y tribunales internacionales; el país paga 449 millones 606 mil colones.

«La ONU es de los organismos más caros. En realidad esa es una parte, el total es cerca de 2 millones de dólares. Hay una institucionalidad que tiene que financiarse con el aporte de los países. Para Costa Rica es muy caro no pertenecer a esos países porque habría que hacer gestiones individuales con los países. En la ONU tenemos contacto con 193 países en un solo lugar», justificó la jerarca.

Seguido de esta, se encuentra la del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con 228 millones 400 mil colones y la de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 126 millones 167 mil colones.

«En algunos casos hay una retribución con el pago de estas cuotas con la cooperación que se recibe, o una retribución política, como el resultado de los litigios con Nicaragua en La Haya», señaló Baidal.

Por el contrario, los organismos por los que paga menos el país son la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta con 97 mil colones al año, seguido de la Convención de Armas Biológicas con 302 mil colones.

Para organismos internacionales de relevancia como la Corte Penal Internacional o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Costa Rica debe pagar 75 millones y 57  millones de colones respectivamente.