Redacción-Un total de 45 candidatos a alcaldes aspiran ser reelegidos para continuar con su gestión en las municipalidades del país.

En la provincia de San José son 10 candidatos los que intentan reelegirse, 5 llevan dos períodos consecutivos, por lo que aspiran un tercer gobierno, mientras que el resto busca un segundo gobierno.

En el caso de Alajuela son 9 los alcaldes a reelección. El candidato Alejandro Salas del cantón de Zarcero, busca un cuarto período de gobierno en el municipio, mientras que José Joaquín Brenes de Poás un tercero. El resto espera una segunda oportunidad en su cantón.

En Cartago los 6 candidatos aspirantes a reelección han gobernado un sólo período.

5 alcaldes intentan reelegirse en Heredia, donde dos candidatos han gobernado ya en 3 períodos consecutivos, otros dos en 2 períodos y un candidato que busca la reelección por primera vez.

En la provincia de Guanacaste, 6 alcaldes buscan la reelección, de los cuales 3 han gobernado por dos períodos y los otros 3 por un período.

Por otro lado, en Puntarenas son 5 aspirantes los que piden a los pueblos confiar en ellos una vez más. Álvaro Jiménez aspirando por cuarta vez consecutiva, Jorge Alberto Cole y Rafael Ángel Navarro por tercera vez, y Freddy Garro por segunda.

Por último, en Limón 4 alcaldes intentan reelegirse, tres por primera vez y uno por tercera vez.

En las elecciones municipales no hay límite de reelección, por lo que un candidato puede gobernar la cantidad de veces que gane las elecciones.

Para el politólogo Francisco Barahona si el pueblo soberano considera que el alcalde ha hecho un buen trabajo no se le puede negar la posibilidad de continuar en la gestión, sin embargo debería de existir un límite, para él de un sólo período.

¨Estoy de acuerdo con la reelección¨, opina Claudio Alpízar, ya que le parece una oportunidad que tiene el ciudadano informado de reelegir un alcalde que por méritos debe continuar en el gobierno.