Prevenga accidentes en el hogar en navidad

• Caídas, quemaduras e intoxicaciones figuran dentro los accidentes más frecuentes en esta época.

Redacción- Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), insistieron en la necesidad de tomar una serie de medidas preventivas dentro del hogar, con el propósito de reducir los accidentes que se presentan en la población infantil y adulta con motivo del inicio de la época navideña.

De acuerdo con el doctor Roy Wong, especialista en Epidemiología de la CCSS, la llegada de esta temporada, constituye una serie de cambios en las actividades familiares que conllevan a una mayor permanencia de los menores en el hogar, por lo que es fundamental incrementar la vigilancia y la precaución como medidas claves para reducir el número de accidentes en este lugar.

Explicó que dentro de la casa, los niños y las personas de la tercera edad son los más susceptibles a sufrir accidentes, como caídas, quemaduras, bronco aspiraciones e intoxicaciones, siendo la cocina y el baño los sitios de mayor peligro.

Las viviendas costarricenses son los lugares donde se produce la mitad de las caídas y durante el periodo de vacaciones, tienden a presentarse, también, en sitios de recreo, calles, aceras, escaleras, edificios, entre otros.

Según el doctor Wong, dificultades físicas tales como zapatos, superficies mojadas, falta de luz en las habitaciones, baños sin agarraderas, mascotas, barreras arquitectónicas, alfombras, camas, vehículos y buses muy altos que dificultan la subida y la bajada, aceras en mal estado, abuso de medicamentos, objetos y muebles atravesados.

Con el objetivo de prevenir tales accidentes, el especialista pidió a la población extremar los cuidados y las medidas preventivas, toda vez que el hogar debe constituirse en el lugar más seguro para la población infantil, por lo que sugirió las siguientes recomendaciones:

• Se debe tener especial cuidado con los objetos pequeños, pueden alojarse en la tráquea y causar asfixia.

• Los cables de artefactos eléctricos pueden enredarse en un niño cuando gatea o inicia a caminar y ahorcarlo, también puede provocar golpes y quemaduras si se viene al suelo objetos y líquidos calientes.

• Nunca descuidar a los niños en piscinas, lavadoras, tinas, y tanques con agua.

• No se deben trasladar líquidos tóxicos a envases de refrescos y se deben colocar fuera del alcance de los niños, todo tipo de medicamentos para evitar intoxicaciones por imitación.

• Las quemaduras por líquidos calientes son la principal causa de accidentes en el hogar por lo tanto, se debe extremar la vigilancia de donde se encuentran los niños.

• Se deben cubrir los apagadores eléctricos para evitar que los niños introduzcan algún objeto en las ranuras.

• Negar el acceso de los menores en la cocina, mientras se preparen alimentos.

• No se debe dejar cuchillos, tijeras u objetos punzocortantes al alcance de los niños.

• Para evitar caídas, hay que mantener el suelo libre de objetos, poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y procurar disponer de materiales antideslizantes en las bañeras.

• En caso de ingestión de productos tóxicos, comuníquese al 911 o al 22-23-10-28 con el centro Nacional de Control de Intoxicaciones, donde recibirá asesoría en el hogar, mientras se traslada al centro de salud más cercano.

El doctor Wong enfatizó que los adultos no deben descuidar la vigilancia de los menores, pues su curiosidad natural los hace desconocer los riesgos a los que se exponen dentro del hogar.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 5010 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com